El tesoro de Drake (Uncharted)

ESTE ARTÍCULO CONTIENE PARTES QUE ALGUNOS PODRÍAN CONSIDERAR DESTRIPES, SI NO TE GUSTA QUE TE DESTRIPEN LA TRAMA DE LOS VIDEOJUEGOS, NO LEAS ESTE ARTÍCULO.

Aunque a veces tienes la sensación de estar en un túnel de disparos, esta primera entrega de las aventuras de Nathan Drake ya presenta algunas de las características que harán memorable la saga: la combinación equilibrada de acción con puzzles y unos escenarios impresionantes.

El diario de Francis Drake

El juego empieza en aguas de Panamá donde Nathan y Elena Fisher (una periodista que contrata a Drake y Sullivan para conseguir una exclusiva) encuentran el diario de Sir Francis Drake.

Siguiendo las instrucciones de un mapa en el diario, se dirigen a Ecuador en busca del mítico El Dorado. Tras cruzar unas ruinas en medio de la jungla, Sully y Nathan encuentran un submarino alemán encallado en un río. Dentro del submarino, encuentran un nuevo mapa que les dirigirá hacia otro lugar del mundo.

Gabriel Roman y sus esbirros

Al salir del submarino, Sully muere a manos de Gabriel Román, un contrabandista al que Sully le debe dinero. Nate logra escapar volviendo a través del templo y, con el hidroavión de Sully, pone rumbo junto a Elena hacia la isla indicada en el mapa.

Cuando están llegando a la isla, el avión es atacado por fuego antiaéreo y termina estrellándose. Tanto Nate como Elena escapan en paracaídas cayendo en distintos lugares de la isla.

Nathan recorre la isla en busca de Elena. Es remarcable lo bien aprovechados que están los escenarios de la fortaleza, a veces tienes la sensación de estar en un IKEA.

En una de las habitaciones de la fortaleza Nate encuentra un nuevo mapa en una pared, con un mensaje de un grupo de ingleses que también fueron tras el tesoro siglos atrás. Nathan es capturado por Eddie Raja, otro cazatesoros (como Nathan) que ahora está al servicio de Roman.

La ciudad sumergida

Con la ayuda de Elena, Nate escapa a través de la selva hasta llegar a una ciudad en ruinas que aparecía en el diario de Drake. Toda la ciudad está parcialmente inundada y Elena habla sobre una antigua maldición Inca que acabó con toda una colonia.

Tras cruzar en moto acuática gran parte de la ciudad y otra a pie, Nate y Elena llegan a la oficina de aduanas, donde encuentran el manifiesto de uno de los barcos de Drake llegados a la ciudad, con una imagen de El Dorado.

Mientras están buscando un barco para escapar, ven a Sully (¿vivo?) subiendo a un helicóptero con Roman.

El monasterio

Elena y Nate suben rio arriba hasta el monasterio tratando de alcanzar a Sully. En la biblioteca del monasterio encuentran a Sullivan que les explica por qué sigue vivo. Tras descubrir una cámara secreta, Nathan los subterráneos del monasterio mientras Elena y Victor quedan atrás.

Nate vuelve a salir a la superficie y logra llegar al mausoleo donde se reúne con Sully y Elena. Tras encontrar una nueva cámara secreta y caer en una trampa, Elena y Nathan siguen a través de las catacumbas hasta toparse con los hombres de Eddie Raja.

Tras ser atacados por una especie de infectados y una vertiginosa huida, Nathan y Elena acaban en una sala de control de submarinos. Allí encuentran fotos de El Dorado y un plano con su ubicación.

El dorado

Para salvar a Elena, Nathan debe cruzar un bunker subterráneo alemán. En una de las habitaciones encuentra una carta de Francis Drake con una confesión que explica los pocos misterios que permanecían sin resolver en el juego.

Nathan vuelve a tiempo de ver cómo Roman ha capturado a Elena. Tratando de rescatarla, vuelve a encontrar a Sully y juntos llegan hasta un cenote donde están Gabriel Roman, Elena y la estatua de El Dorado.

Al abrir la estatua Roman descubre el auténtico secreto de El Dorado y su maldición. Navarro, el esbirro de Roman trata de escapar con la estatua y Nathan corre a detenerlo.

Conclusión

Aunque creas que te he destripado el juego, nada más lejos de la realidad. Este artículo te permite conocer ligeramente la trama, pero he omitido muchas partes del juego divertidísimas y trascendentales. Piensa que El tesoro de Drake tiene una duración media aproximada de 10h y yo, aquí, habré contado a lo sumo un par de horas.

Los escenarios del juego son abrumadores y están creados con muy buen gusto. La jugabilidad es muy buena y los puzzles tienen el componente justo de frustración. Si tratas de encontrar los tesoros escondidos en el juego, las 10h se pueden ir a 12h, ya que tendrás que revisar cada escenario.

Puntuación: 8/10