Mar Rojo Egipto – Los 3 grandes

Los 3 grandes (Daedalus, Brothers y Elphistone) son inmersiones a las que siempre querrás volver. Siempre pueden sorprenderte y nunca decepcionan. En un mal día siempre podrás quedarte en el azul observando la inmensidad del océano. En un buen día puedes ver cualquier cosa. 

Las mejores épocas para bucear son marzo y noviembre. 

Daedalus Reef

Daedalus Reef es un arrecife en el centro del Mar Rojo a más 90km de la costa (Marsa Alam).

Al estar en medio de la nada y muy expuesto a vientos y corrientes es el lugar ideal para bucear con grandes pelágicos y tiburones. Hay una pequeña isla artificial con un faro y un destacamento de 10 soldados egipcios ya que se trata de un enclave estratégico para el control del tráfico del Mar Rojo. Siempre hay alguna cara protegida por lo que es sencillo hacer noche allí (aunque no podrás hacer nocturnas por ser parque nacional).

Fuente: https://redsea-diving.com/daedalus-reef/

En la cara norte del arrecife (la C en el diagrama) vive un cardumen de tiburones martillo con más de 30 ejemplares que suelen verse con relativa facilidad en ciertas épocas del año. Sobre todo si hay temporal, mucha corriente o agua fría y a partir de -30m.

Rutas A y C (mañanas): entre -30m y -40m es fácil ver tiburones martillo. A cualquier profundidad puedes encontrar grandes barracudas, atunes, tiburón longimanus y mantas. En la punta suele haber mucha corriente norte-sur. Una vez que has visto los pelágicos (1/2) lo mejor es subir por encima de -10m para disfrutar el arrecife.

Ruta B y D (tardes): coral, grandes napoleones (-30m) y fauna de arrecife. Lo ideal es jugar con los napoleones (1/3) y luego hacer la ida hacia el oeste por -15m (1/2) y luego volver entre -10m y -3m.

Little Brother

Las islas Brother son un archipiélago a 61km de la costa egipcia frente a El Quesir. Son un lugar estratégico para el avistamiento de grandes pelágicos y tiburones. Además, cuentan con arrecifes relativamente vírgenes por la poca afluencia de buceadores, ya que se encuentran muy lejos de la costa, a mitad de camino entre las rutas del norte y las rutas del sur. 

Fuente: https://redsea-diving.com/little-brother/

Punto A: es la zona de pelágicos aunque suele tener muchísima corriente. La cara norte del arrecife tiene la parte más virgen y salvaje. La cara sur es una inmersión de pared bastante tranquila y con mucha visibilidad.

En todos los casos la inmersión ideal es saltar en A con flotabilidad negativa, bajar hasta -30m (1/3) y luego volver por alguna de las dos caras subiendo poco a poco desde -20m a -5m.

Si buceas por la mañana, mejor la cara norte porque habrá más luz. Por la tarde al contrario.

Big Brother

Aunque menos virgen que su hermana menor (para mi gusto), posee muchas de sus mismas cualidades. A cambio, tiene el NUMIDIA un pecio ideal para principiantes repleto de corales en su parte exterior.

Fuente: https://redsea-diving.com/big-brother/

En el faro de la isla hay 4 soldados egipcios destinados ya que el enclave es estratégico para el control del tráfico marítimo del Mar Rojo.

El plateau sur (D en el diagrama) tiene la opción de ver grandes pelágicos aunque es muy pequeño y es fácil acabar en el azul si hay un poco de corriente.

La zona norte tiene un gran plateau entre -10m y -3m pero es prácticamente impracticable si hay corriente. En la punta (justo en el NUMIDIA) suele haber mucha corriente que te arrastrará hacia el sur por alguna de las dos caras de la isla.

La zona este (C) tiene más luz por la mañana y la zona oeste (B) más luz por la tarde.

Como casi todas las inmersiones del Mar Rojo, lo mejor está por debajo de -30m o por encima de -10m.

Numidia Wreck (Big Brother – Punta Norte)

Tiene una entrada a -8m muy cómoda ya que el barco está casi vertical. Bajas como un ascensor hasta los -32m donde verás una salida al fondo (-53m) y otra que permite salir al exterior (justo a la izquierda cuando bajas) a esa misma profundidad. Si eliges salir por la de -32m te encontrarás con cientos de corales y mucha vida de arrecife pegada al barco.

Desde ahí, dependiendo de la corriente puedes salir al azul para intentar ver pelágicos o dejarte llevar por alguna de las dos caras del arrecife. Usa como referencia de profundidad el mástil (-48m).

Lo ideal 1/2 para el barco y luego subir por encima de los -10m.

Elphinstone

Sin duda, otra de las grandes inmersiones del Mar Rojo aunque los charter diarios que llegan desde Marsa Alam hacen que esté muy masificado y no merezca la pena. Además de los 4-5 barcos de vida a bordo que suele haber cada día hay que sumar otros 80-100 buceadores que vienen en charter diarios.

Fuente: https://redsea-diving.com/elphinstone/

Aun con todo, es una inmersión que no suele defraudar. Es posible ver todo tipo de pelágicos y el arrecife es como un acuario. Es recomendable siempre echar un ojo por encima del plateau (entre -7m y -3m) porque puedes ver tortugas, grandes barracudas e incluso algún tiburón.

Suele haber tiburones martillo y mantas en la zona norte-noreste (punto A en el diagrama). En el resto de arrecife puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que imagines de la fauna local ya que es una zona de mucha corriente y con paso de pelágicos.

Tiene varias inmersiones pero la más recomendable es empezar en el plateau norte A (-30m) hasta 1/2 y luego volver por alguna de las dos caras según la corriente y la luz. La cara este tiene más luz por la mañana y la cara oeste por la tarde.

El plateau sur es mucho más pequeño y permite una inmersión hacia aguas abiertas y luego vuelta al arrecife (ruta B en el diagrama).