Preparando un viaje de buceo en crucero

En los viajes de buceo tipo crucero vida a bordo, tienes que tenerlo todo bien organizado porque una vez que zarpan no vuelven a puerto, y cualquier cosa que suceda tiene mala solución. Además, como haces 3–4 inmersiones diarias hay que ser muy cuidadoso y no hacer ningún exceso ya que un problema físico o psicológico puede hacer que te pierdas uno o varios días de buceo.

¿Qué ropa debes llevar?

En los viajes de buceo hay dos tipos de persona, los que se cambian de ropa cada día y los que se cambian de ropa 3–4 de veces en todo el viaje. 

Esta segunda opción puede parecer poco higiénica, pero cuando estás pasando 3–4 horas al día en agua salada la limpieza no es un problema. Es muy difícil que la ropa coja olor (más allá del olor a salado). Además, salvo que haga muchísimo calor tampoco sueles sudar mucho porque estás rodeado de agua y el barco suele estar en movimiento por lo que existe una brisa constante en las zonas comunes abiertas. Además, en las zonas comunes cerradas suele haber aire acondicionado por lo que tampoco sudas.

Actualización 2021: si vas a Egipto en una ola de calor o en julio/agosto si que sudarás, llévate por lo menos un par de mudas más.

Lo que sí es recomendable es ducharse al menos una vez al día para quitarte la sal. Si como yo, odias ponerte ropa sucia después de ducharte, tendrás que llevarte al menos una muda de ropa interior al día y una camiseta limpia. Además, es bueno llevar algo de manga larga porque pierdes bastante calor corporal con el paso de los días y algún día puede que termines usándola por la noche.

Con estas condiciones, la lista de ropa quedaría tal que así:

  • 2 bañadores de buceo o natación
  • 1 bañador normal
  • 2–3 pantalones cortos
  • X Muda ropa interior (una por día de viaje)
  • X Camiseta manga corta (una por día de viaje)
  • Sandalias o zapatillas (con calcetines) por si bajáis a tierra
  • Sudadera o chaqueta sport
  • Pantalón chandal largo

Los barcos suelen darte las toallas pero aun así, yo suelo llevarme una toalla de las de microfibra superfinas por si acaso. No suelen ocupar mucho y llegado el caso te pueden salvar de un problema.

Consejo: lleva una mochila como equipaje de mano que no sea muy grande ni muy pequeña. Es mejor que tenga varios bolsillos que uno solo porque así no hace falta abrirla toda para sacar sólo una cosa. Lleva en ella lo que más valor tenga y, al menos 1 muda completa y 2 de ropa interior por si se pierde la maleta.

¿Qué equipo de buceo llevar?

Los viajes tipo crucero suelen combinar distintos tipos de inmersiones (arrecife, corrientes, profundas, nocturnas, etc.) por eso es recomendable llevar varios trajes. Si no tienes varios trajes, el traje más recomendado es un mono de 5mm.

En mi caso, me gusta llevarme un traje corto, una licra/neopreno de 0,5mm o 1,5mm y un mono de 5mm con capucha. Suelo empezar la semana con el corto pero poco a poco voy pasándome al largo por frío.

La lista por tanto quedaría así:

  • Neopreno: 0,5mm, traje corto y mono 5mm
  • Botines o escarpines + Aletas
  • Boya deco + carrete, ordenador y linterna recargable (huye de las pilas).
  • Jacket y regulador
  • Gafas + Gafas repuesto

Consejo: Si puedes permitírtelo, es recomendable no utilizar botines y aletas abiertas sino escarpines o calcetines con aletas cerradas. Los botines y las aletas abiertas suelen generar más rozaduras al cabo de los días. Si te fijas, casi todos los divemasters llevan aletas cerradas y no es por casualidad. Si vas a hacer un viaje de buceo al año o más, te recomiendo comprar unas aletas cerradas y unos escarpines. Si buscas en wallapop o en algún mercadillo de segunda mano, es muy sencillo conseguirlas a buen precio y lo agradecerás.

Por último, si quieres traerte algún recuerdo del viaje, te recomiendo llevar:

¿Qué documentación llevar?

Es importante llevar toda la documentación posible en papel para evitar problemas, pero al menos debes llevar contigo:

  • Pasaporte
  • Titulación buceo
  • Titulación Nitrox (si vas a bucear con nitrox)
  • Seguro de buceo en vigor

Además, para evitar problemas deberías llevar los billetes de avión y todos los vales (voucher) que te haya enviado la agencia impresos. El resto de seguros, facturas, etc. no hace falta que los lleves impresos pero sí que debes llevarlos en **pdf con acceso *offline***.

Nota Importante: ya sé que te lo acabo de decir pero lo repetiré. Comprueba que todo lo que lleves en digital permite el acceso offline.

Botiquín

Tal y como te comentaba al principio del artículo, cualquier incidente físico o psicológico puede dar al traste con un viaje de buceo. Dormir mal, una diarrea o un simple dolor de cabeza puede acabar siendo un grave problema o mermando tu disfrute.

Aunque en los barcos suele haber un botiquín, yo suelo llevar en la maleta algunas cosillas (más vale prevenir):

  • Ibuprofeno y paracetamol para la fiebre y el dolor.
  • Aspirina (por si haces algún ascenso demasiado rápido o demasiadas sucesivas con aire).
  • Disneumon, Narine o algún antihistamínico
  • Alcohol boricado y bastoncillos para los oídos
  • Crema hidratante
  • Crema solar factor 50
  • Tiorfan, Fortasec o similar
  • Esparadrapo (sobre todo si usas botines y aletas abiertas)
  • Tijeras pequeñas

Recuerda que, nunca debes llevar objetos punzantes (tijeras) ni medicamentos en tu mochila de mano.

¿Qué llevar para hacer el viaje más cómodo?

Para hacer más cómodos los desplazamientos en avión y autobús te recomiendo llevar un cojín hinchable de viaje y unos cascos con reducción de ruido que tengan, al menos, 20h de batería.

Además de los desplazamientos en avión, tren, bus, etc. Los viajes de buceo tienen muchas horas de desplazamiento desde un punto a otro de buceo, por ese motivo es recomendable llevar bastante entretenimiento. Te recomiendo llevar mucha música y podcast descargados porque en los barcos el wifi es nulo o muy deficiente y no quieres que te llegue una factura desorbitada de gastos en móvil.

¿Por qué música o podcast? Tras varias inmersiones sueles acabar muy cansado y leer o ver videos/películas suele cansarte. La música o los podcast son más llevaderos. Para que te hagas una idea, en mi último viaje me descargue 40h de podcast y 500 canciones para tenerlos offline.

En los viajes de buceo es bastante habitual que los músculos de la espalda y las piernas se carguen por lo que suelo llevarme mi rodillo o, al menos, una bola de masajes. La verdad es que el rodillo pesa poco (aunque ocupe mucho), pero como en las mochilas de buceo el problema suele ser el peso (más que el espacio), yo me lo llevo porque es mejor que la bola.

En el barco tienes muchas horas libres que puedes utilizar para leer, escribir o editar los videos y fotos que hagas. Por eso suelo llevarme el ordenador o el iPad con un lector de tarjetas SD, una libreta pequeña tipo Moleskine con un portaminas y un bolígrafo para tomar notas y un conector con lector de tarjetas SD.

¿Por qué una libreta y un bolígrafo? Registrar lo que sucede a tu alrededor te ayuda a poder preparar luego guías como esta y a resolver problemas para viajes posteriores. Además, me gusta hacer diagramas y croquis de las inmersiones para conocer mejor los sitios donde bucearé. Por último, llevar apuntado un timeline del viaje y algunas notas te permitirá acceder rápidamente a la información que necesites en un único lugar. Para tomar o consultar esas notas de forma rápida no quieres estar sacando el iPad o el ordenador, por lo que si no llevas una libreta terminas no tomándolas.

Si en un barco sobran horas muertas, lo que suelen faltar son enchufes por lo que cada buceador suele tener un máximo de 2 enchufes disponibles (uno en la habitación y uno en la zona común). En un viaje de buceo tendrás que cargar la linterna, el móvil, la cámara. Por eso es imprescindible llevar una alargadera o un hub de 3–4 tomas. Si tiene una toma de carga rápida mejor para urgencias (por si olvidaste cargar la cámara de video o la linterna tras la última inmersión).

También deberías llevarte Cables y cables de repuesto de todo (lighting, usb-c, micro-usb, etc.), porque el barco no volverá a puerto en 6 días y todo el mundo necesita sus cables para ellos.