Ray Donovan, un tratado sobre la violencia

Ray Donovan es una serie sobre la violencia. ¿Cómo se desata? ¿Cuales son las causas? ¿Por qué alguien decide utilizarla?. Aunque la violencia no resuelve ningún problema, suele tener un extraño atractivo incluso entre gente a priori inteligente y poco violenta.

Las personas y la violencia

La forma en que la gente afronta la violencia es muy diferente.

  • Hay gente que no resuelve sus problemas de forma violenta por incapacidad. Se sienten débiles física y psicológicamente. Por ello temen las situaciones violentas ya que estarían en desventaja. El miedo al dolor o a la pérdida les controla.
  • Otros en cambio se sienten en desventaja intelectual o social y recurren a la violencia para intentar tener alguna opción en caso de conflicto.
  • Yo me incluyo en un tercer grupo. Aún no temiendo la violencia, entiendo que las consecuencias de resolver un problema mediante violencia suelen ser imprevisibles. Por ese motivo, intento evitarla a toda costa.
  • Pero todavía queda un cuarto grupo. Personas que, aún sabiendo que las consecuencias de la violencia son imprevisibles, aceptan utilizarla como recurso. Gente que a menudo podría resolver los problemas mediante inteligencia o cuya situación social no exige necesariamente el uso de violencia, pero que eligen la violencia por la rapidez o facilidad de la solución.

En mi opinión, cada ser humano tiene una preferencia pero en función de las circunstancias puede elegir otra opción diferente a su ideal.

Ray Donovan suele elegir la violencia

Esta serie te ayudará a entender como el contexto o la situación puede condicionar o afectar el comportamiento.

  • ¿Por qué a veces reaccionas violentamente y otras no?
  • ¿Por qué a veces huyes y otras decides pelear?
  • ¿Por qué cuando pierdes los nervios tomas decisiones más rotundas y violentas?
  • ¿Cómo afecta tu gestión de la violencia a los que te rodean?

Los protagonistas

Mickey Donovan es sin duda el mejor personaje de la serie en mi opinión. El más completo y con más matices. La interpretación de Voight es brillante y cada temporada le dan unos minutos para demostrar lo gran actor que és. Mickey es extremadamente inteligente y capaz de pensar más rápido que cualquier otro Donovan, incluso Ray. Sufre y cuida de los demás a su manera y aún así siempre parece un egoísta egocéntrico. Pero su fidelidad hacia su familia nunca debe cuestionarse. Si algo importa a Mickey Donovan más que Mickey Donovan es su familia.

Paula Malcomson interpreta a Abby Donovan y certifica lo que ya había demostrado en Deadwood, que es una actriz capaz de aguantar sobre sus hombros el peso dramático de una serie. Cuando los demás fallan (sobre todo en las primeras temporadas) ella está allí para salvar las tramas. Siempre consigue imponerse y demostrar su imponente fuerza moral y psicológica. La fuerza y confianza que transmite a Ray es una las pocas cosas que evita que Ray se hunda. Cuando las cosas no vayan bien en la pareja será cuando Ray entrará en espirales autodestructivas.

Ray Donovan es un solucionador de problemas (como el señor Lobo en Pulp Fiction). Trabaja principalmente para estrellas de Hollywood y del deporte a través de un bufete de abogados judío. Vive atormentado por todos los problemas que no puede resolver. Acostumbra a sacar las castañas del fuego a la gente de su alrededor y no concibe no ser capaz de hacerlo. Se mortifica ante cualquier fallo. Pero en el fondo es exactamente igual que su padre. «Same exactly» le dirá el propio Mickey al final de la primera temporada. Con un extraño concepto de la fidelidad, tanto a su pareja como a su familia y amigos, vive las relaciones familiares de forma idéntica a las laborales e intenta gestionarlas de igual forma.

Terry es un boxeador retirado por problemas médicos. Paradójicamente y a pesar de haberse dedicado al boxeo, odia la violencia y no la justifica en ningún caso. Bunchy es el débil de los Donovan. No tiene ni la inteligencia de Ray ni la fuerza mental y moral de Terry. Un hecho sucedido en su niñez le dejó marcado para el resto de su vida. Por eso el resto de hermanos siente que debe protegerle. 

Enfrentar a tus demonios

El personaje de Brendan (Bunchy) cumple una importante misión en la serie. Mientras el resto van luchando contra los problemas del día a día, Bunchy abre tramas en las que cada cual deberá enfrentar a sus propios demonios.

Cada uno los confrontará de distinta forma. Ray optará normalmente por la negación y la huida. Terry optará por la aceptación y el conformismo. Mickey en cambio optará por la confrontación y la violencia.

Conclusión

Ray Donovan es una serie muy violenta (desde una perspectiva bastante machista, además) donde los que se quejan o transmiten su sufrimiento son considerados como débiles. Pero todos sufrimos de algún modo y esconder todo ese sufrimiento no supone vencerlo en ningún caso. A menudo sus salidas serán patadas hacia delante sin ningún tipo de estrategia, reflexión o autocrítica

Ray Donovan no es una buena serie, pero puede leerse de muchas formas y hacerte pensar sobre la violencia y el uso de la misma. Y como todo ello se sostiene en una sociedad eminentemente machista y anclada en valores más propios del siglo XI que del XXI.